La resiliencia es la clave de la salud emocional.

Entender la resiliencia nos ayuda a enfocar la vida desde una perspectiva saludable emocionalmente.

Tenemos asociada la resiliencia al ámbito personal pero es una habilidad necesaria en el ámbito integral de nuestra existencia.

                “ la resiliencia emocional es la capacidad del ser humano de volver a recuperar su forma o estado ideal después de estar sometido a una adversidad”. Yo añadiría ,  o de varias , que ojalá fuera una sola vez.

No es ninguna casualidad que las personas que acompañan a los demás, a menudo, han sido personas resilientes y superado muchas adversidades convirtiéndolas en la fuerza motora de su existencia , esa habilidad está totalmente ligada a la resiliencia y forma parte de su propuesta de valor.

» Ningún mar en calma hizo experto a un marinero”

Ahora bien , debemos preguntarnos como nos enfrentamos a esos inconvenientes que no son mas que vivir , VIVIR con mayúscula , experiencias para  hacernos fuertes , enfermedades necesarias y existentes que lejos de ser un castigo , nos dan la oportunidad de seguir viviendo . No nos olvidemos que el dia que nos dieron la vida nos dieron la muerte con ella y cualquier tiempo que estamos aquí es de más .

Esto es lo que me apasiona de la filosofía budista que la muerte está presente para valorar la vida. Eso es lo que nos ayuda a trabajar la resiliencia , ser conscientes de que cada momento es un regalo.

En el entorno laboral funciona de la misma manera , si no nos hemos caído muchas veces , difícilmente vamos a saber levantarnos .

Defiendo de una forma tenaz la necesidad de trabajar el desarrollo integral de la persona , ya que para ser un buen profesional , hay que tener una buena salud emocional y si hay algo que me aprendido con los años es que cualquier situación que sucede en nuestra vida personal tiene un impacto importante en nuestra vida profesional , llegando a veces a destruirla .

Aunque claro , lo ideal es darnos cuenta que de esa ruptura emocional viene nuestro renacimiento, pero nos quedamos tanto tiempo las puertas que se cierran que somos incapaces de enfocarnos en las ventanas que se abren.

Si sabemos adaptarnos a esos reveses laborales , rupturas familiares , enfermedades o circunstancias varias teniendo en cuenta que lo único que ocurre es que salimos de nuestra zona de confort , no sólo nos haremos resilientes  sino que trabajamos directamente la confianza , la autoestima y el autoconcepto que nos va a ayudar a sobreponernos y sacar todo lo positivo de la experiencia .

Debemos contarnos la historia de otra manera , reformularla y obtener la parte positiva de la misma.

En Programación neurolingüística podemos utilizar varias técnicas para trabajar esa habilidad.

 En la vida real lo llamamos SUPERVIVENCIA .

Hay diferentes pautas para trabajar la Resiliencia  y yo os animo a hacerlo por la persona más importante que hay en esta vida vosotr@s mismos . Aunque sin duda, ayuda mucho en las relaciones con los demás.

Cuando antes aceptamos las situaciones , las valoramos y saquemos el ¿ para qué me está pasando? antes avanzaremos a la siguiente casilla .

Esto es un juego , una oportunidad de disfrutar , de seguir adelante y cuanto mas tiempo estemos en la queja , el victimismo y el drama , más difícil nos resultará el camino .

Aprovecho para decir un mito , algo importante que mas tarde o mas temprano vamos a tener que aprender , somos los únicos responsables de nuestra felicidad y bienestar y si hay alguien que puede sabotear nuestro bienestar está leyendo estas letras.

» Mis cicatrices me recuerdan que sobreviví a heridas profundas.

Eso en si mismo es un gran logro.

Steve Goodier

Afortunadamente para muchos de nosotr@s la resiliencia se puede trabajar y estas serian algunas de las áreas mas importantes de las personas resilientes.

  • Trabajar en nuestro AUTOCONOCIMIENTO , conocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas nos ayuda a despixelar nuestro mundo emocional .
  • Tomar todas las dificultades como un aprendizaje.
  • Ver la vida con OBJETIVIDAD Y OPTIMISMO.
  • Confiar en nuestras CAPACIDADES y marcarnos unos OBJETIVOS realistas.
  • Rodearnos de personas con ACTITUD POSITIVA.
  • Trabajar la CONSCIENCIA PLENA como una forma de ser .
  • Ser FLEXIBLES ante los cambios .
  • Ser CREATIV@S y transformar lo vivido.
  • Liberarnos del CONTROL de situaciones , personas . relaciones…
  • Afrontar las adversidades con HUMOR .
  • Ser PERSEVERANTES y flexibles para saber cuando debemos abandonar y cambiar el rumbo.
  • No dudar en BUSCAR AYUDA cuando sea necesario.

Si te  ha gustado no dudes en comentar y compartir , seguro que podemos ayudar a alguien y si no , házmelo saber para seguir mejorando y trabajar mi resiliencia .

¿Te gustó esta entrada?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por email

7 comentarios

  1. Me quedo con lo que indicas en mayúsculas… Se trata de VIVIR. Cierto es que no tod@s las personas afrontan sus «circunstancias» de la misma forma. Trabajemos esa resiliencia.

  2. Es para mí un gran placer recibir todo lo que viene de ti me ayuda a despejar mi mente y ver con más claridad, te felicito por ser como eres un abrazo grande

  3. Muchas gracias por compartir con todos nosotros tu sabiduría a la hora de redactar tus palabras¡ se lo mando a Aitana pero ya¡ y me quedo con tu frase que dice:
    MIS CICATRICES
    ME RECUERDAN
    QUE SOBREVIVI
    A HERIDAS PROFUNDAS.
    ESO EN SI MISMO ES UN GRAN LOGRO¡, me encanta.

  4. Las cicatrices son Heridas que recuerdan que nos hemos levantado mucho y muchas.
    Gracias por compartir tu camino para que no se nos olvide.😔

  5. Fantástica reflexión. Más gente positiva es lo que hace falta, en el buen sentido de la palabra, jeje..
    Saludos guapa.

  6. Un placer leerte, como siempre. Siempre le digo a mis alumnos que «jamás una mala persona llegará a ser un buen profesional». Ahora, después de tu artículo, añadiré que, como dices, «para ser un buen profesional, hay que tener una buena salud emocional».
    Gracias por sembrar la semilla en otras personas de tu forma de ver la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *