La diferencia entre persuasión y manipulación.

A menudo me encuentro en la tesitura de tener que conseguir algún objetivo , estoy muy mal acostumbrada ya que" casi siempre" lo consigo. Entiendo que mis dotes de persuasión son altas y me hacen reflexionar acerca de mí misma y de las personas que me rodean y son mis referente.

La semana pasada impartimos la última clase del curso de Mindfulcoaching para Urbe Advance ( Miami USA)  y como no , me tocó esa parte . Digo como no, porque sin pruebas y sin dudas , creo que vamos recibiendo información de lo que necesitamos aprender y la fina línea que separa la persuasión de la manipulación ,es lo que la hace tan importante y necesaria para nuestras relaciones sociales.

«Es sabio persuadir a la gente a hacer cosas y hacerles pensar que era su propia idea »

Nelson Mandela

La persuasión tiene una percepción negativa y tenemos una visión errónea , generalmente, de la utilización de la misma. El ser humano necesita un motivo para conseguir sus propósitos. Influir o persuadir es una condición del ser humano necesaria para su sociabilidad y que si se utiliza adecuadamente , nos puede ayudar en nuestros propósitos.

La persuasión es una actividad consciente que con una intención clara y explícita , intenta modificar la conducta de otros mediante el lenguaje de la comunicación . La persuasión tiende a influir en los cambios en la percepción de la persona (Creencias , esquemas de referencia, paradigmas) para provocar cambios en su conducta.

Persuadimos a nuestros amigos para cambiar el lugar de reunión , a nuestros hijos para educar , a nuestro jefe para convencerle de que nuestro proyecto es el más adecuado y además ,lo hacemos con la técnica que más nos acerca a su marco de referencia : » Si quiero convencer a mi jefe de que mi proyecto es viable , le hablaré de los beneficios . A mi amiga de quedar en un restaurante u otro dependerá de sus gustos ..etc» . Sería bueno ver de qué manera nos persuaden a nosotros nuestros hijos para conseguir sus objetivos o en caso de no tenerlos , las personas de nuestro alrededor .

La persuasión es lícita , necesaria y además, demuestra que la persona tiene una gran empatía , dotes de comunicación ,un amplio conocimiento de la inteligencia emocional y la aplica a sí mismo, y a los demás, de forma eficaz . Es una relación «win to win» donde no hay desequilibrio ,ni pérdida en ninguna de las dos partes . Es una gran habilidad de liderazgo consciente.

Pero claro…. ¿ Al persuadir podemos manipular ? . La respuesta es sí y lo podemos hacer siempre que no tengamos en cuenta cual es la diferencia.

La palabra «manipulación» alude a un “manoseo” de la persona que es transformada en una cosa-objeto, despojada de su derecho y de su dignidad de ser humano para ser degradado al estado de humanoide u objeto. La manipulación supone siempre una desvalorización del otro.

Juantxu Andrades

Entonces , ¿Cuando pasamos el fino hilo de la persuasión a la manipulación?:

 Cuando el persuasor engaña al otro a sabiendas de la verdad y con sus intenciones. Cuando el persuasor engaña con hechos parcializados. Cuando el persuasor emplea estrategias quitando la libertad de elección del persuadido. Cuando el persuasor engaña a alguien más débil o impone una presión singular para obtener su propósito . Y por último, cuando el persuasor se victimiza para obtener así una ventaja sobre el persuadido. 

«Todo manipulador emocional se aplica a fondo en desestabilizar a la víctima a fin de sacarla de sus casillas y poder acusarla de ser alguien alterado o inestable. Eso le ayuda a manipularla, fácilmente, desde la culpabilidad»

Estaba terminando la clase y me venían muchas imágenes a la cabeza de situaciones en las que no he detectado esas actitudes, propias y ajenas.

En este momento le preguntaría a mi maestro de meditación Kelsang Sherap : ¿ Esto también lo tengo ? . Y él me contestaría : Si has reconocido que puedes mejorar en algo , estamos en el camino . Por el contrario, No hemos aprendido nada si nuestra conclusión es que nuestra pareja , hijos , jefe , amigos , son los que lo necesitan.

Debemos revisar nuestra comunicación para hacerla eficaz y ver los límites que tenemos establecidos con nosotros mismos, siendo claros y firmes . De esta forma , no invitaremos a los demás a sobrepasarlos y si detectamos que lo están haciendo podemos ejercer el derecho fundamental a marcharnos o el «desconocido» derecho , a veces de decir, que » NO» .

Os deseo una feliz semana y como siempre espero vuestro comentarios.

Muchas Gracias por el apoyo que está recibiendo el blog!!!

¿Te gustó esta entrada?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por email

7 comentarios

  1. Eres Grande!!! Muy Grande Say!!! Y se que Dios te ha puesto en este camino, para que ayudes a los demás a ver la Luz.

  2. Creo que el tema de la persuasión y la manipulación va íntimamente unido a la personalidad de quien las lleva a cabo. He tenido experiencias con psicopatas y narcisistas, expertos en manipulación. Son esas personas capaces de hacerte creer que la culpa es tuya o que tú eres quien ve fantasma donde no los hay (luz de gas). Se disfrazan de ángeles pero llevan dentro el alma del demonio. Esos sí manipulan o, mas bien, devastan. Persuadir es inocuo y manipular inicuo. Un beso Say. Tu artículo siempre me hace reflexionar ???? ❤️

  3. Me ha encantado el Post !
    Say ,, yo en todo esto de la Manipulación , tengo la duda en mi , pues también tengo q trabajar mucho en mí .
    Para mí la pregunta q tengo es , y si en vez de sentirnos víctimas trabajamos nuestro Ego ? Pienso q de hay viene todo ,el Ego , y trasmitimos a esas personas , al Despetar ? No se , pienso que todos tenemos algo de manipuladores.
    Muy buen Post !! Gracias Say

  4. El tema es muy interesante. Y más
    frecuente de lo que parece. Todo es leguaje, y la frontera entre ambos conceptos es muy pequeña. Es fácil traspasarla con la impunidad que da la sutileza y versatilidad del propio lenguaje. Y simplemente haciéndote el tonto. Como el que no quiere la cosa, aprovechando para salirte con la tuya.
    Y según la situación, puede tener consecuencias gravísimas.

  5. Reflexión y temita»» interesante.
    Nos toca muy de cerca,pero no podemos olvidar que la persona que manipula tiene su propio camino y punto de vista y que el problema,por llamarlo de alguna manera es de el que permite que le manipulen.
    Pero aún así tenemos que dar gracias a esos maestros que pasan por nuestra vida para enseñarnos y permanecen en el intento para que trabajemos el «NO» o «BASTA».
    Gracias Say por visualizar y ayudar a ver con más claridad.
    Un beso
    Seguro

  6. Como siempre, buena reflexión Say. Aunque, por supuesto, no me extraña que te elijan para algunas osas, casualmente…ni que casi siempre consigas tus objetivos.
    Respecto a la importancia de aprender a decir que no y evitar la manipulación, comparto enlace a la canción de Rozalén, que viene genial… https://youtu.be/CsnTVgXFOn8
    Un beso ¡y sigue así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *