Cambiar la creencia sobre el error puede cambiar el rumbo de tu vida.

Una de las creencias que más dolores de cabeza nos da , es el miedo a equivocarnos. La mayoría de las dificultades que tenemos para avanzar tienen esa base .

La raíz de esa creencia es la exigencia , la exigencia con los demás y conmigo mismo . Muchas personas me dicen : » Yo soy exigente conmigo mismo pero no soy exigente con los demás » . En general , suelen decirlo en tono de orgullo , como si someternos a la presión de la excelencia , sea beneficioso para nosotros.

A menudo , esa afirmación tiene poco de verdad . La persona que es exigente , es así en todos los ámbitos de su vida y con su entorno , aunque sea de forma indirecta.

Ahí nace la baja tolerancia al error y la percepción del mismo como estigma , en lugar de la verdadera herramienta de aprendizaje que es . El error como castigo , como herramienta para ridiculizar a la persona que lo comete y la incapacidad de realizar nuestros sueños , por miedo a equivocarnos .

El error es la oportunidad de medir nuestra capacidad , de intentarlo de nuevo , de acertar la próxima vez . De ver la vida con la mirada de principiante de un niño , que no conoce las consecuencias y prueba una y otra vez , hasta que, por fin , consigue su objetivo.

Tenemos tanto miedo a reconocer que nos hemos equivocado que somos capaces de mentir antes de reconocerlo . Ese miedo a equivocarnos es como estar en el borde de un precipicio ,parece imposible salir de la «zona de confort» y cuando nos tiramos , una y otra vez , vemos que no pasa nada, que tenemos la oportunidad de aprender, de crecer , de ver nuevos horizontes , de ser libres , de vivir apasionadamente .

Posiblemente , liberarnos de la responsabilidad del error nos dará la fuerza necesaria para intentar conseguir los retos que nos propongamos. Es el primer eslabón para no buscar la aprobación de los demás …pero de eso nos ocuparemos más adelante .

Lanzo reflexión : ¿Tememos cometer un error o que los demás se den cuenta que lo hemos cometido?.

Hasta pronto , besos y abrazos con todo el alma.

¿Te gustó esta entrada?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkedin
Comparte por email

8 comentarios

  1. Tememos a cometer un error, pero es necesario equivocarnos para conocernos , es necesario para nuestra evolución , gracias al error , te ayuda a encontrar nuevos caminos que antes no veías .
    Que los demás se den cuenta que has cometido un error no pasa nada lo importante de ese error es un@ mism@, pues seguro que será para mejorar tu vida y Felicidad.
    Los errores forman parte del aprendizaje de la vida .

    Saludos

  2. Un Post muy interesante y productivo. La verdad es que hoy en día debido al frenético ritmo de vida que llevamos, a veces nos olvidamos de que arriesgar significa equivocarse y que el error nos lleva aprender. Debemos perder el miedo al fracaso y a reconocerlo como tal, para poder crecer y fortalecernos.
    Muchas gracias por tu entrada intentaré ponerlo en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *